SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Descripción morfológica de la avalancha de rocas de Punta Cola y deslizamientos de rocas asociados causados por el terremoto de Aysén del 21 de abril de 2007 (Patagonia, sur de Chile)Endicamientos naturales en las nacientes del Arroyo Lileo (Provincia del Neuquén, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

SAINTOT, Aline; OPPINKOFER, Thierry; DERRON, Marc-Henri  e  HENDERSON, Lain. Deformación gravitacional de las vertientes rocosas del valle de Romsdalen (Noruega occidental). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.354-371. ISSN 0004-4822.

Una gran deformación gravitacional afecta unidades gnéisicas precámbricas en cuatro localidades del valle Romsdalen, Oeste de Noruega. En cada localidad, estudios detallados permitieron determinar el mecanismo de deformación y evaluar el grado de susceptibilidad al colapso. 1) Svarttinden es un deslizamiento translacional de 4.3 Mm3. Su plano basal se desarrolló a lo largo de una falla paralela a planos con deformación cataclástica. Si bien un deslizamiento tuvo lugar a lo largo del mismo plano basal, y los depósitos alcanzaron el borde del plateau, no se detecta desplazamiento en la zona inestable. 2) En Flatmark, bloques de 2-25Mm3 se desprendieron del borde de la meseta a partir de la apertura de planos de foliación de gran inclinación. El colapso de bloques es explicado por un complejo mecanismo de deslizamiento y volcamiento. No se detecta actualmente desplazamiento en las zonas inestables. 3) En Børa, bloques ubicados en el borde de la meseta fueron deformados por el mismo mecanismo que en Flatmark. Los mismos tienen un volumen máximo de 0.5 Mm3 y tasas de desplazamiento de 0.2-2 cm/a. La deformación en Børa ha afectado gran parte de la meseta y el total del volumen deformado sería de 50-200 Mm3, si bien se encuentra actualmente inactiva. 4) Un colapso en cuña en el borde de la meseta Mannen permitiría un desplazamiento de 4-5 cm/a pendiente abajo, de 2-3.5 Mm3. La alta susceptibilidad al colapso, dio lugar a un monitoreo permanente del sitio desde el año 2009.

Palavras-chave : Deslizamiento; Análisis estructural; Mecanismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )