SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Mapa de susceptibilidad por movimientos en masa del PerúSusceptibilidad a los movimientos en masa en la región Cajamarca, Norte de Perú y el deslizamiento de rodeo Pampa el 22 de febrero del 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

VALDERRAMA, Patricio  y  VILCA, Oscar. Dinámica e implicancia del aluvión de la laguna 513, Cordillera Blanca, Ancash, Perú. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.400-406. ISSN 0004-4822.

La Cordillera Blanca, al norte de Perú, es la zona con más actividad geodinámica externa en Perú. En ella ocurrieron grandes flujos de detritos de origen glaciar, varios de ellos fueron grandes desastres y cobraron miles de vidas. El 11 de abril del 2010, la laguna 513, ubicada en el centro de la Cordillera Blanca, sufrió un desembalse parcial por la caída de un gran bloque de hielo y rocas del nevado Hualcán (5500 m.s.n.m.). Este evento pese a ser de dimensiones considerables, no generó grandes pérdidas ni afectó alguna ciudad importante. Mediante simulaciones numéricas de flujo se estudió su dinámica, se determinó sus volúmenes y su turbulencia así como también explicamos e papel de la morfología de la zona en la desaceleración del flujo, su encausamiento en un valle fluvial y su posterior comportamiento como crecida de río. Las simulaciones realizadas mediante FLO2D se validan mediante comparaciones con imágenes de satélite post evento y datos de campo.

Palabras clave : Cordillera Blanca; Aluvión; Laguna 513; Carhuaz; Simulaciones numéricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )