SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Susceptibilidad a los movimientos en masa en la región Cajamarca, Norte de Perú y el deslizamiento de rodeo Pampa el 22 de febrero del 2010Present and past ecosystems in the quebrada Benjamín Matienzo (32º 35' - 32º 50'S and 70º 06'W), cordillera de Los Andes, Mendoza, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Abstract

RUIZ, Lucas  and  TROMBOTTO LIAUDAT, Darío. Glaciares de escombros fósiles en el cordón Leleque, Noroeste del Chubut: significado paleoclimático y paleográfico. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.418-435. ISSN 0004-4822.

Este trabajo analiza la relación actual y pasada del ambiente periglacial y glaciario en los Andes de la Patagonia norte (41°- 43° L.S.). Es la primera vez que un estudio de estas características es llevado a cabo en esta región. A partir del análisis y caracterización de geoformas relacionadas con el permafrost de montaña y el ambiente glaciario, el análisis de las condiciones climáticas y el uso de análogos actuales, se presenta una reconstrucción paleogeográfica y paleoclimática del Cordón Leleque. El Cordón del Plata, en los Andes Centrales, con glaciares convencionales y glaciares de escombros, se utiliza como análogo actual de las condiciones pasadas en el Cordón Leleque. A partir de la ubicación espacial de las diferentes geoformas reconocidas en el Cordón Leleque se reconocieron cuatro grupos. Utilizando la relación entre la altura de la línea de equilibrio regional y la altura del límite de permafrost de montaña, se derivaron las variaciones climáticas necesarias que pudieron generar los diferentes grupos. Estos resultados son comparados con trabajos previos.

Keywords : Permafrost de montaña; Línea de equilibrio; Límite de permafrost de montaña; Isoterma de 0° C.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )