SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Glaciares de escombros fósiles en el cordón Leleque, Noroeste del Chubut: significado paleoclimático y paleográficoEl caso del Outburst Flood histórico de la laguna Derrumbe, Cholila, Chubut: Colapso de dique Morénico en la Cordillera Norpatagónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

WINGENROTH, Mónica C. Ecosistemas presentes y pasados en la Quebrada Benjamín Matienzo (32º 35' - 32º 50' L. S. y 70º 06' L. O.), Cordillera de Los Andes, Mendoza, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.436-456. ISSN 0004-4822.

Los sedimentos de un perfil en la quebrada Benjamín Matienzo, cordillera de Los Andes (32º 35' - 32º 50' L. S. y 70º 06' L. O.), aproximadamente a 3400 m de altura, fueron datados en 6400 años AP a los 572 cm de profundidad. El polen identificado en 174 eventos (capas) hallados en dicho perfil se relacionó con el polen presente (1980-1981 / 1981-1982). Un total de siete ambientes se definieron en la quebrada, en base a las diferencias registradas entre la cantidad y calidad del polen local, sugiriendo cambios de la vegetación y/o producción de polen, en respuesta a las variaciones en la disponibilidad del agua y la temperatura. A partir de las diferencias detectadas entre la cantidad y calidad del polen alóctono, se infirieron las direcciones predominantes de los vientos que llegaron a Matienzo en cada evento pasado. A su vez para los eventos incluidos en los mencionados ambientes se sugirieron balances acumulativos de la masa de hielo positivos y negativos, derretimiento de las áreas periglaciales congeladas y los correspondientes ciclos solares y su actividad.

Palabras clave : Polen; Ambientes; Vegetación; Agua; Temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )