SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Ecosistemas presentes y pasados en la Quebrada Benjamín Matienzo (32º 35' - 32º 50' L. S. y 70º 06' L. O.), Cordillera de Los Andes, Mendoza, ArgentinaGrandes deslizamientos en las cuencas tributarias Neuquinas del curso medio del río Barrancas (Norte del Neuquén) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

COLAVITTO, Bruno; ORTS, Darío L  y  FOLGUERA, Andrés. El caso del Outburst Flood histórico de la laguna Derrumbe, Cholila, Chubut: Colapso de dique Morénico en la Cordillera Norpatagónica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.3, pp.457-465. ISSN 0004-4822.

La laguna Derrumbe es un cuerpo de agua ubicado en los Andes Norpatagónicos en la provincia de Chubut, Argentina. Está contenida en un circo glaciario y endicada por una morena frontal del glaciar homónimo. A través del reconocimiento de campo se pudo describir a esta laguna y a un importante depósito rocoso que se halla aguas abajo de la misma, interpretado como un depósito de outburst flood. Estos depósitos son generados por procesos de alta energía relacionados con la rotura de un dique natural, en este caso un dique morénico. El estudio realizado permitió concluir que la morena frontal del glaciar Derrumbe sufrió una rotura parcial en tiempos históricos, desatando así una inundación súbita aguas abajo de la laguna, a través del valle del río Tigre, en la localidad de Cholila. En este trabajo se analizaron las posibles causas que dieron lugar a la rotura, la cual probablemente sea producto del rápido retroceso que el glaciar experimentó durante la década del ´50 y principios del ´60. Retroceso comparable con el ocurrido en muchos de los cuerpos glaciares de los Andes Patagónicos durante el último siglo.

Palabras clave : Cambio climático; Andes Patagónicos; Remoción en masa; Sismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )