SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Geochemical surveillance of acidic waters from Copahue Volcano-Río Agrio System: possible application for identifying eruptive precursorsVolcanological and geochemical evolution and hazard assessment of the Diamante Caldera-Maipo Volcano Complex (34°10'S, 69º50'W) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Abstract

DAGA, Romina et al. Heterogeneidades texturales y composicionales en productos piroclásticos de la erupción de 1960 del sistema Cordón Caulle (40°30'S, 72°10'O). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.496-507. ISSN 0004-4822.

Los depósitos de cenizas volcánicas son excelentes marcadores estratigráficos y cronológicos ya que pueden ser dispersados a cientos de kilómetros de su fuente. Sin embargo, su correlación puede ser problemática. Si bien la mayoría de los estudios basan estas correlaciones en análisis geoquímicos de roca total, las partículas volcánicas juveniles poseen gran heterogeneidad en cuanto a la forma de los fragmentos, textura y composición de la matriz y las fases minerales. Trabajos previos en niveles volcánicos identificados en una secuencia del lago Nahuel Huapi permitieron identificar los productos de la erupción del año 1960 del Sistema Cordón Caulle, presentando una gran variabilidad en el tipo de partículas volcánicas juveniles identificadas, como pómez blanca, marrón, escorias y trizas vítreas, con variaciones en la composición de roca total de cada tipo de partícula. Con esta información como base, en el presente trabajo se presentan los primeros análisis morfológicos, texturales y composicionales de los diferentes productos juveniles con el objeto de identificar el origen de las variaciones morfológicas y de geoquímica de roca total de las mismas. Los resultados permitieron asociar dichas diferencias a variaciones en el contenido de cristales y tamaño, forma y distribución de vesículas. Dicha variación, a su vez, fue relacionada a procesos de fraccionamiento previos a la erupción de 1960 del Sistema Cordón Caulle, generando información de valiosa utilidad para el uso de estos niveles como marcadores cronoestratigráficos.

Keywords : Cenizas volcánicas; Textura; Geoquímica; Datación; Lagos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )