SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Seguimiento geoquímico de las aguas ácidad del sistema volcán Copahue-Río Agrio: Posible aplicación para la identificación de precursores eruptivosComplejo Caldera Diamante-volcán Maipo (34°10'S, 69º50'O): Evolución volcanológica y geoquímica e implicancias en su peligrosidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DAGA, Romina et al. Heterogeneidades texturales y composicionales en productos piroclásticos de la erupción de 1960 del sistema Cordón Caulle (40°30'S, 72°10'O). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.496-507. ISSN 0004-4822.

Los depósitos de cenizas volcánicas son excelentes marcadores estratigráficos y cronológicos ya que pueden ser dispersados a cientos de kilómetros de su fuente. Sin embargo, su correlación puede ser problemática. Si bien la mayoría de los estudios basan estas correlaciones en análisis geoquímicos de roca total, las partículas volcánicas juveniles poseen gran heterogeneidad en cuanto a la forma de los fragmentos, textura y composición de la matriz y las fases minerales. Trabajos previos en niveles volcánicos identificados en una secuencia del lago Nahuel Huapi permitieron identificar los productos de la erupción del año 1960 del Sistema Cordón Caulle, presentando una gran variabilidad en el tipo de partículas volcánicas juveniles identificadas, como pómez blanca, marrón, escorias y trizas vítreas, con variaciones en la composición de roca total de cada tipo de partícula. Con esta información como base, en el presente trabajo se presentan los primeros análisis morfológicos, texturales y composicionales de los diferentes productos juveniles con el objeto de identificar el origen de las variaciones morfológicas y de geoquímica de roca total de las mismas. Los resultados permitieron asociar dichas diferencias a variaciones en el contenido de cristales y tamaño, forma y distribución de vesículas. Dicha variación, a su vez, fue relacionada a procesos de fraccionamiento previos a la erupción de 1960 del Sistema Cordón Caulle, generando información de valiosa utilidad para el uso de estos niveles como marcadores cronoestratigráficos.

Palabras clave : Cenizas volcánicas; Textura; Geoquímica; Datación; Lagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )