SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Paragénesis mineral del depósito tipo five element Purísima-Rumicruz, JujuyLos principales sistemas de cavernas cársticas de la provincia del Neuquén índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

ZAPPETTINI, Eduardo O; DALPONTE, Marcelo; SEGAL, Susana  e  COZZI, Guillermo. Mineralogía y aspectos genéticos del depósito volcanogénico submarino de Manganeso "La Casualidad", Cerro atraves, Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.544-555. ISSN 0004-4822.

El depósito La Casualidad está constituido por capas manganesíferas intercaladas en calizas y tobas de la Formación Chachil (Pliensbachiano). La mineralización identificada comprende carbonatos (rodocrosita, calcita), sulfatos (baritina, jarosita), silicatos (tefroíta, granate manganesífero, pennantita, serpentina -caryopilita-, nontronita, bementita), óxidos (pirolusita, espinelos de la serie jacobsita-franklinita, pirofanita, hetaerolita, akhtenskita, nsutita, criptomelano, coronadita, hematita, magnetita, jaspe), sulfuros (gersdorffita, esfalerita, galena, pirita, calcopirita, greigita y posible alabandita) y sulfosales (de la serie tennantita-tetraedrita), algunos de ellos reconocidos por primera vez en Argentina. La mineralogía y geoquímica del depósito sugieren que éste se formó en condiciones hidrotermales submarinas en un paleomargen extensional a través de fallas sinsedimentarias en un ambiente hemipelágico con desarrollo de plataforma calcárea. Su génesis se vincula con la etapa de rift tardío del depocentro Chachil, definido como un pequeño hemigraben extensional activo durante el rifting inicial de la Cuenca Neuquina. La presencia de sulfuros y de niveles de granates manganesíferos, así como la asociación de los niveles de Mn con calizas, sugiere la posibilidad de hallazgo de cuerpos de sulfuros masivos en las proximidades.

Palavras-chave : Tefroíta; Rodocrosita; Akhtenskita; Pennantita; Bementita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )