SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Mineralogía y aspectos genéticos del depósito volcanogénico submarino de Manganeso "La Casualidad", Cerro atraves, NeuquénSobre el variable marco geotectónico de las formarciones Abanico y Farellones y sus equivalentes al ser de los 35°LS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

BARREDO, Silvia; GABRIELE, Norberto; GARRIDO, Alberto  e  REDONTE, Gabriel. Los principales sistemas de cavernas cársticas de la provincia del Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.556-569. ISSN 0004-4822.

La provincia del Neuquén es una de las regiones cársticas más importantes del país ya que posee el cavernamiento en roca caliza más grande, el sistema Cuchillo Curá. Su extenso desarrollo y sus características espeleogenéticas motivaron los estudios exploratorios que al momento arrojaron 111 cavidades topografiadas. Estas incluyen cavernas generadas por procesos cársticos en calizas y yesos y, por procesos pseudocársticos como las cuevas volcánicas. El origen de las cavidades cársticas tuvo lugar durante el Pleistoceno-Holoceno bajo condiciones de clima húmedo, alternantemente frío y templado. Hoy en día se encuentran inactivas hidráulicamente pero sometidas a procesos cársticos mínimos debido al clima semiárido que caracteriza la región.

Palavras-chave : Carst; Cuevas; Calizas; Yesos; Espeleogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )