SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Análisis paleoambiental y procedencia de los depósitos en el extremo suroeste de la sierra de Aconquija, provincia de Catamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

SAGRIPANTI, Guillermo L; VILLALBA, Diego  e  VILLEGAS, Mónica B. Nuevas evidencias de deformaciones cuaternarias asociadas a la falla Sierra chica, Sierras pampeanas de Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.611-626. ISSN 0004-4822.

En la intraplaca argentina, entre los 31º 45' y 32º 45' de latitud S, en el frente occidental de la Sierra Chica, Sierras Pampeanas de Córdoba, la presencia de morfologías superficiales y deformaciones en sedimentos cuaternarios permiten deducir que la actividad tectónica neógena en la región, tuvo continuidad en el Holoceno y probablemente ha tenido asociada la ocurrencia de paleoterremotos. Los objetivos de la presente contribución son presentar nuevas evidencias de deformaciones cuaternarias asociadas a la falla Sierra Chica, extender su traza hacia el sur en la llanura y hacer una estimación preliminar del potencial sismogénico asociado a esta estructura. Se relevaron siete perfiles transversales a la traza de una falla secundaria del frente principal de levantamiento de la Sierra Chica. Estos presentan el basamento cristalino precámbrico, depósitos conglomerádicos y sedimentos no cohesivos cuaternarios, afectados por deformaciones dúctiles y frágiles correspondientes a reactivaciones pleistocenas y holocenas de la estructura. Los resultados obtenidos han permitido extender la traza de la falla hacia el S en la llanura hasta el arroyo Tegua, relevar estructuras deformacionales en sedimentos finos no reportadas hasta el presente y estimar la magnitud máxima de un terremoto futuro, entre Ms 6,7-7,5 y Mw=7,5, asociado a la falla Sierra Chica.

Palavras-chave : Falla; Potencial sismogénico; Trincheras; Paleomagnitud; Paleoterremotos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )