SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Analisis morfológico de anfíbioles en menas de talco de la provincia de MendozaGranitoides peraluminosos de mina San Antonio (Tungsteno), sierra de Vinquis norte, sierras Pampeanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MARTINEZ, Juan C et al. Late-Neoproterozoic hydrothermal fluid activity in the Tandilia belt, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2013, vol.70, n.3, pp.410-426. ISSN 0004-4822.

En el área de Barker - Villa Cacique, Tandilia, se estudiaron mediante petrografía, DRX, y microsonda electrónica, las paragénesis de minerales de alteración de tres niveles estratigráficos diferentes: (1) alteración fílica de la discordancia basamento paleoproterozoico-secuencia sedimentaria neoproterozoica (TLPU); (2) alteración argílica avanzada en la Formación Las Águilas (nivel medio); y (3) alteración fílica en rocas piroclásticas de la Formación Olavarría (nivel superior). Las micas potásicas y cloritas, de dichos niveles de alteración, fueron caracterizadas químicamente. Las micas potásicas de migmatitas alteradas y de las formaciones Las Águilas y Olavarría tienen un bajo contenido en paragonita (Na* <0,13) con un contenido de fengita (Si/Al(tot) ~1,6) especialmente alto en la Formación Olavarría. Las Fe-cloritas en las areniscas de la TLPU y de las rocas piroclásticas de la Formación Olavarría tienen una relación Fe/(Fe+Mg) alta, entre ~0,80 and 0,88. Las edades K/Ar determinadas en micas potásicas y alunitas con sodio limitan la migración de fluidos hidrotermales entre los ca. 590 y 620 Ma, luego de la diagénesis de las rocas sedimentarias. La cristalinidad de las illitas y geotermometría de las cloritas de las rocas alteradas y datadas sugieren temperaturas decrecientes hacia arriba en la secuencia estratigráfica, desde los ~350 - 300 ºC a ~250 ºC. Dichas temperaturas son distintivamente mayores que las temperaturas diagenéticas esperables, y correlativas con profundidades extraordinarias (>9,5 km) para el total de la pila sedimentaria. Los fluidos hidrotermales habrían ascendido desde ambientes profundos con una fuente metamórfica y/o cuerpos ígneos ocultos. Una correlación con un evento termo-tectónico Brasiliano es hipotetizada.

Palabras clave : Química de micas potásicas y cloritas; Índice de Kübler; Geotermometría; Ambiente hidrotermal; Diagenético y metamórfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons