SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Nueva metodología para el cálculo del efecto topográfico para la corrección de datos satelitalesGeología de los alrededores de los ríos Caleufú y Meliquina, provincia del Neuquén: el volcanismo de la Formación Huitrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

CRISTOFOLINI, Eber et al. Geología de la sierra de Chávez en el sector centro-occidental de la sierra de Valle Fértil, San juan: metamorfismo y evolución tectónica de la corteza inferior del arco Famatiniano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2013, vol.70, n.4, pp.507-526. ISSN 0004-4822.

La geología de la sierra de Chávez está constituida por rocas ígneas y metamórficas intercaladas complejamente a todas las escalas, y corresponderían a la unidad máfica definida en la sierra de Valle Fértil. Cinco asociaciones litológicas han sido identificadas en éste complejo: diorítica, gábrica, metasedimentaria, milonítica y granítica-pegmatítica. Las estimaciones termobarométricas realizadas en las migmatitas indican condiciones de equilibrio para el pico metamórfico (M1) de 876 °C y 8,3 Kbar y reflejarían el efecto del magmatismo durante el Ordovícico Temprano (489 - 470 Ma). Las presiones aquí estimadas corresponden a las mayores paleo-profundidades reconocidas en todo el arco magmático Famatiniano. Las relaciones de campo y el análisis estructural permitieron establecer la presencia de varias fábricas magmáticas y tectónicas, las cuales son: i) estructuras magmáticas (S0) interpretadas como una foliación magmática primaria, ii) foliación submagmática a subsólida de alta temperatura y foliación metamórfica (S1), iii) foliación milonítica estabilizada en facies de anfibolita (S2a) y esquistos verdes (S2b) y iv) foliación frágil (S3) definida como un clivaje de fractura centimétrico. (S0) y (S1) están asociadas al primer estadío de deformación (D1) reconocido en la zona, desarrollado en condiciones de alta temperatura (facies de granulita) y coetáneo con el magmatismo y el pico metamórfico (M1). (S2a,b) y (S3) transponen a las estructuras ígneas y metamórficas generadas durante el evento D1, y se asocian a un segundo y tercer estadío de deformación (D2-D3), representando una evolución progresiva de la deformación desde dominios dúctiles a frágiles, vinculadas a las etapas de cierre y exhumación del arco Famatiniano.

Palavras-chave : Sierra de Chávez; Arco Famatiniano; Complejo máfico; Termobarometría; Evolución petrológica estructural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons