SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Caracterización de sistemas de fallas extensionales utilizando perfiles y mapas de desplazamiento: ejemplos del cretácico de la cuenca del golfo San JorgeGeomorfología sísmica de la última transgresión lacustre de la formación pozo D-129 en la región de la faja plegada, cuenca del golfo San Jorge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

RODRIGUEZ, Rodrigo J  e  AGUIRRE, Hugo D. Analogía entre yacimientos como soporte para la ubicación de pozos de avanzada de alto riesgo: un caso de estudio en la cuenca del golfo San Jorge, Patagonia central. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2015, vol.72, n.1, pp.120-135. ISSN 0004-4822.

Los estudios de exploración y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos están relacionados a las estrategias de inversión de las compañías. La necesidad de aumentar la producción conlleva en ocasiones premura en las propuestas de nuevos pozos, lo que impide considerar con la suficiente atención las incertidumbres asociadas a los atributos geológicos y de fluidos que caracterizan o controlan la extensión de los reservorios en los yacimientos. Para conocer la extensión de las acumulaciones de hidrocarburos en un bloque recientemente descubierto y optimizar su plan de desarrollo futuro, se propuso la perforación de pozos a ubicarse entre 50 m y 100 m estructura abajo respecto de los sondeos ya perforados. La identificación de reservorios por métodos sísmicos presentó dificultades por la falta de contraste de impedancias acústicas dentro del intervalo productivo, situación que incentivó al establecimiento de paralelismos de caracterización de reservorios entre bloques. Las analogías entre yacimientos adyacentes (curvas pseudo-capilares, unidades de flujo, calidad de reservorio y distribución de fluidos) permitieron estimar la ubicación de contactos entre fluidos y la extensión de las acumulaciones de hidrocarburos en el bloque estudiado. Considerando las incertidumbres inherentes a la falta de información, el resultado final del análisis implicó un avance en el conocimiento del yacimiento. Esta metodología, simple en su concepción, mostró su validez al establecer analogías entre yacimientos cercanos con historias geológicas similares, y constituye un intento por disminuir las incertidumbres inherentes a la propuesta de pozos de alto riesgo en yacimientos con desarrollo incipiente.

Palavras-chave : Sur Piedra Clavada; Regiones de equilibrio; Curvas pseudo-capilares; Analogía entre yacimientos; Cuenca del Golfo San Jorge.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons