SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Analogía entre yacimientos como soporte para la ubicación de pozos de avanzada de alto riesgo: un caso de estudio en la cuenca del golfo San Jorge, Patagonia central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ATENCIO, Mario et al. Geomorfología sísmica de la última transgresión lacustre de la formación pozo D-129 en la región de la faja plegada, cuenca del golfo San Jorge. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2015, vol.72, n.1, pp.136-147. ISSN 0004-4822.

La cuenca del Golfo San Jorge cuenta con más de 100 años de historia de producción de hidrocarburos. La Formación Pozo D-129, principal roca generadora de la cuenca, es una unidad de origen lacustre con gran participación piroclástica, que cubre grandes extensiones en el subsuelo; sus espesores aumentan hacia el centro de la cuenca alcanzando los 1500 metros. En el ámbito de la faja plegada de San Bernardo, en la provincia de Santa Cruz, se analizó la información de más de 200 pozos y se reconocieron tres secciones principales en la Formación Pozo D-129, basadas en variaciones litológicas y geoquímicas. En la sección superior de la unidad un intervalo compuesto íntegramente por arcilitas negras ricas en materia orgánica representa la última y más extendida transgresión lacustre de esta unidad, que se denomina informalmente "cuello pelítico". El análisis y caracterización de este intervalo constituye el objetivo del presente trabajo. Mediante técnicas de visualización 3D y la confección de mapas de facies sísmicas, se reconocieron geoformas asociadas al último evento transgresivo lacustre. Se evidencia una marcada variación de su espesor asociado a su depositación en depocentros aislados. La caracterización depositacional del "cuello pelítico" en este área permite ampliar el conocimiento del modelo paleoambiental existente de la unidad.

Palabras clave : Formación Pozo D-129; Cuenca del Golfo San Jorge; Facies sísmicas; Transgresión lacustre; Pelitas negras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons