SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Minerales asbestiformes en vermiculitas del sector centro-occidental de la provincia de CórdobaProcesos metamórficos y metasomáticos en el skarn Loma Marcelo, basamento Neoproterozoico de las sierras Australes de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

MARTINEZ, Juan C; MASSONNE, Hans J; DRISTAS, Jorge A  e  FRISICALE, María C. Genesis of dioctahedral K- and Na-bearing micas at the strongly altered late proterozoic unconformity of the Tandilia belt, central-eastern Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2015, vol.72, n.3, pp.385-403. ISSN 0004-4822.

Las asociaciones de minerales filosilicáticos de la discordancia del basamento más intensamente alterado de Tandilia, centro de la provincia de Buenos Aires, fueron estudiadas y comparadas en dos áreas distantes por ~50 km, Barker y San Manuel. Las micas dioctahédricas potásicas de la alteración tienen una variación composicional debida probablemente a solución sólida hacia pirofilita. Además, los análisis de dichas micas tienen valores de Na* [Na/(Na+K+Ca+Ba)] ampliamente variables, los cuales se pueden vincular a un rango de composiciones entre muscovita pura y micas intermedias, con un máximo contenido de paragonita correspondiente a: muscovita55paragonita45 y muscovita40 paragonita60, respectivamente para las áreas de Barker y San Manuel. Las imágenes de escaneado electrónico sugieren la ocurrencia local de paragonita/micas intermedias con K-Na finamente intercrecidas dentro de las micas potásicas y pirofilitas secundarias. Las pseudosecciones de presión - temperatura (con H2O saturada) generadas para el sistema Na-K-Fe-Mg-Mn-Al-Si-Ti-O-H, con diferentes XFe3+ (Fe+3/Fetot), permiten definir temperaturas mínimas de formación para las paragénesis de minerales de alteración entre 280 - 340 ºC, mientras que dichas paragénesis son prácticamente insensibles a los cambios de presión entre 0,5 y 5 kbar. En estas condiciones, las paragénesis de minerales de alteración más probables que surgen del modelado incluyen mica potásica, cloritoide, rutilo y hematita (± pirofilita ± paragonita). Como fases adicionales se hallan cuarzo, relíctico del protolito, o diasporo. Una edad de 630 ± 30 Ma, determinada por calentamiento escalonado Ar40/Ar39 en una muestra rica en mica potásica secundaria, vincula el evento de alteración hidrotermal al ciclo orogénico Brasiliano.

Palavras-chave : Micas con K y Na; Basamento alterado; Discordancia del Proterozoico Tardío de Tandili; Termocronología Ar40/Ar39; Modelado termodinámico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons