SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Sedimentacion coluvial e inestabilidad de laderas en los Andes de Tierra del FuegoInterpretación estructural de una sección geológica en las nacientes del río San Juan, a partir de datos geológicos y validación geofísica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Resumo

COLAVITTO, Bruno; GIANNI, Guido M; TOBAL, Jonathan E  e  FOLGUERA, Andrés. Evidencias de deformación en los sedimentos glaciarios del extremo norte del valle de El Bolsón, andes Norpatagónicos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2015, vol.72, n.4, pp.482-494. ISSN 0004-4822.

Sobre el faldeo nororiental del cerro Negro, en el extremo norte del valle de El Bolsón, en la Cordillera Patagónica de Río Negro, un corte de ruta expone un afloramiento de depósitos glaciarios de aproximadamente 400 metros de longitud. En dicha localidad se observaron una serie de rasgos deformacionales cuya descripción y análisis son objeto de este trabajo. A través de la confección de una serie de secciones y perfiles sedimentarios se interpretaron los depósitos y las estructuras como glaciotectónicas, producto de los esfuerzos que produce el movimiento glaciar, restando una investigación más exhaustiva para descartar su eventual conexión con procesos neotectónicos. Siendo así, la vergencia de las fallas y de los plegamientos observados permitió definir un avance de la masa glaciar desde el norte, siendo un aporte más para estudiar la dirección del flujo de hielo en este sector de los Andes durante el Último Máximo Glaciar. Además, se reconocieron dos pulsos de avance de los glaciares, el primero de los cuales puede no haber guardado expresión geomorfológica tras haber sido sobre cabalgado por el pulso posterior.

Palavras-chave : Último Máximo Glaciar; Cuaternario; Glaciotectonismo; Flujo de hielo; Last Glacial Maximum; Quaternary; Glaciotectonism; Ice flux.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons