SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Análisis de facies y asignación estratigráfica de los depósitos fluviales innominados del jurásico medio de la cuenca Neuquina SurmendocinaModelos globales de gravedad GOCE y EGM2008: su utilidad y complementariedad en la exploración geofísica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

LARROVERE, Mariano A; ALASINO, Pablo H  y  BALDO, Edgardo G. La faja de cizalla dúctil doble-vergente del noroeste de la Sierra de Velasco: deformación de la corteza media durante la orogenia Famatiniana. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.117-133. ISSN 0004-4822.

Estudios de campo, petrográficos y estructurales sobre rocas miloníticas del norte de la faja de cizalla dúctil Señor de La Punta-El Cantadero, en la sierra de Velasco, revelan la existencia de fajas de cizalla conjugadas con cinemática inversa generadas en condiciones de grado medio a alto de metamorfismo como resultado del acortamiento orogénico. La faja de cizalla dúctil Señor de La Punta-El Cantadero está compuesta por milonitas y protomilonitas de protolitos graníticos y representa a escala regional un elemento megaestructural de extensión areal con una distribución de la deformación interna relativamente uniforme. El rango térmico estimado para la deformación dúctil fue de 500 a 700 °C, con presiones en el campo de estabilidad de la sillimanita. La faja de cizalla dúctil Señor de La Punta-El Cantadero muestra una doble vergencia en su estructura principal definida por superficies de cizalla C de rumbo N/NNO y buzamientos hacia el O y ENE. La cinemática es inversa, con movimientos en sentidos contrapuestos relacionados a una dirección general de acortamiento E/ENE. La estructura doble-vergente con desplazamientos inversos de los bloques en contrasentido es interpretada como una zona “raíz” de la corteza media donde se nuclea la deformación y desde la cual divergen hacia niveles superiores fajas de cizalla discretas con vergencia opuesta que definen, a escala cortical, un sistema conjugado de fajas de cizallamiento. Este evento de deformación dúctil se desarrolló en un régimen tectónico compresivo durante la orogénesis famatiniana en sus fases deformacionales sin- a post-climax orogénico.

Palabras clave : Estructura; Cinemática; Metamorfismo; Faja de cizalla Señor de La Punta-El Cantadero; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons