SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

ROLLERI, Cristina H.. Revisión del género Danaea (Marattiaceae - Pteridophyta). Darwiniana [online]. 2004, vol.42, n.1-4, pp.217-301. ISSN 0011-6793.

Esta es una revisión de Danaea, el único género neotropical de Marattiaceae. Se estudiaron numerosas colecciones y se efectuó un análisis detallado de los caracteres de la morfología externa e interna del esporófito. También se incluye una actualización de la taxonomía de las especies, una clave para determinarlas, comentarios acerca de sus afinidades, distribución geográfica, rango altitudinal, citología y ecología. Se reconocen diecisiete especies: D. alata, D. carillensis, D. crispa, D. elliptica, D. humilis, D. imbricata, D. jenmanii, D. mazeana, D. moritziana, D. nodosa, D. oblanceolata, D. plicata, D. simplicifolia, D. tenera, D. trichomanoides, D. ulei y D. wendlandii. Danaea comparte con los otros cuatro géneros de Marattiaceae (Angiopteris, Archangiopteris, Christensenia y Marattia) los rizomas desnudos, carnosos, policiclostélicos, amiláceos, con tejidos de sostén colenquimáticos; el almidón de granos simples excéntricos; las estípulas geminadas amiláceas; la presencia de pulvínulos; los tipos de modelos epidérmicos; los estomas maratiáceos; la presencia de protuberancias intercelulares pécticas (PIP) del mesofilo de las frondas y el sistema secretor de mucílago. Sin embargo, los rizomas rastreros o erectos; el número de pulvínulos en el estípite; las láminas dimórficas simples o 1-pinnadas; los márgenes enteros, ondulados o crespos; el indumento glandular (tricomas y protoscamas mucilaginíferos); la textura y patrones de venación de las pinnas; las combinaciones de los modelos epidérmicos de epifilos e hipofilos; los estomas maratiáceos típicos y/o porociclocíticos; las PIP predominantemente filamentosas y la morfología del exoporio en las esporas monoletes equinadas, son rasgos típicos de Danaea cuya variación permite delimitar las especies. La división de la lámina, el indumento, el contorno de la lámina y las pinnas, el número de pares, margen, textura y venación de las pinnas, la presencia o ausencia de pinnas terminales o yemas, el color de las venas y de los hipofilos son buenos caracteres exomorfológios para determinar las especies, tanto en material fresco como herborizado, y sobre la base de los mismos se ha elaborado la clave de las especies, incluyendo además otros, como los tipos de rizomas, que pueden constituir un rasgo adicional útil para determinar las especies en el campo.

Palabras clave : Marattiaceae; Danaea; Taxonomía; Morfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons