SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1-4The genus Cedrela (Meliaceae) in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Abstract

XIFREDA, Cecilia C.  and  MALLO, Andrea C.. Las especies argentinas de Glechon (Lamiaceae, Mentheae). Darwiniana [online]. 2004, vol.42, n.1-4, pp.333-346. ISSN 0011-6793.

Glechon es un género sudamericano de Lamiaceae tribu Mentheae, con alrededor de 9 especies que se distribuyen desde el sur de Brasil, en el Estado de Minas Gerais (25°S, 47°O) hasta el noreste de Argentina (30°S, 62°O) en la provincia de Corrientes (Dptos. Santo Tomé e Ituzaingó). Ocupa también el sur de Paraguay y Uruguay. En Argentina se halla representado por cuatro entidades cuya área de distribución comprende el noreste de las provincias de Corrientes y Misiones. En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática de las cuatro especies argentinas. La presencia de Glechon ciliata y G. thymoides es discutida; G. marifolia y G. spathulata constituyen nuevas citas para el país. Los caracteres anatómicos y morfológicos fueron estudiados mediante el uso de microscopia fotónica y electrónica de barrido. Se realiza la descripción de las especies y se neotipifican sus nombres. Se presenta un mapa de distribución, dibujos y fotomicrografías de granos de polen y mericarpos, y una clave para la identificación de las entidades taxonómicas.

Keywords : Glechon; Mentheae; Lamiaceae; Neotipos; Micromorfología; Flora; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License