SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1-4Especies de Viola (Violaceae) adventicias en ArgentinaZuccagnia punctata (Leguminosae): ¿nuevo o viejo endemismo argentino? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

SAUNDERS, Janice G.. Especies nuevas de Waltheria (Hermannieae, Byttnerioideae, Malvaceae) de Paraguay, Argentina y Venezuela, y dos nuevas citas para Paraguay. Darwiniana [online]. 2005, vol.43, n.1-4, pp. 201-211. ISSN 1850-1699.

Se describen e ilustran por primera vez Waltheria carmensarae, especie homostila del nordeste de Argentina, sureste de Paraguay y centro de Venezuela, y W. procumbens especie distila del nordeste de Paraguay. Ambas especies comparten los siguientes caracteres con algunas especies de la sect. Waltheria, y con todas las especies de la sect. Stegowaltheria: estigmas elongado-plumosos; láminas de los pétalos con nervios primarios proximalmente prominentes (succulentos) en el haz; pétalos adnatos al tubo estaminal por más de 0,8 mm de long.; cápsulas con el endocarpo endurecido apicalmente. Waltheria carmensarae es afín a W. preslii, especie heterostila endémica del oeste de México (Guerrero, Oaxaca), mientras que W. procumbens lo es a W. albicans, principalmente de Brasil, siendo allí heterostila, mientras que en Venezuela, Paraguay y México es homostila o heterostila, y en Argentina exclusivamente homostila. Se describe por primera vez la morfología del polen de W. carmensarae. Se hace notar que la descripción de la morfología del polen de W. procumbens fue publicada previamente como W. prostrata. Se incluye una clave regional de las especies de Waltheria para Argentina y Paraguay. Waltheria operculata (sect. Stegowaltheria) es registrada por primera vez en Paraguay, y se citan por primera vez ejemplares de W. albicans (sect. Waltheria) de Paraguay.

Palabras llave : Waltheria; Hermannieae; Byttnerioideae; Malvaceae s. l.; Argentina; Paraguay; Venezuela; Morfología del polen.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés