SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Morfología del esporófito y el gametófito de Asplenium dareoides (Aspleniaceae, Pteridophyta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana

versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

GARCIA, Maximiliano D.; MIRAVALLES, Alicia B.  y  LEONARDI, Patricia I.. Formación de pelos en el alga agarófita gracilaria chilensis(Gracilariales, Rhodophyta). Darwiniana [online]. 2007, vol.45, n.1, pp. 7-12. ISSN 1850-1699.

Gracilaria chilensis es un alga roja agarófita perteneciente a la clase Florideophyceae. En este estudio se describe la formación de pelos en talos mantenidos en cultivo en agua de mar enriquecida, bajo condiciones controladas de luz y temperatura. La inducción de los pelos fue realizada colocando porciones de talos en un medio de cultivo carente de compuestos nitrogenados. Se emplearon técnicas de microscopía óptica y electrónica de transmisión y barrido. Los pelos se desarrollan a partir de células corticales ovoides grandes. Estas células formadoras de pelos (CFPs) son multinucleadas, poseen pequeños plástidos y una abundante red de retículo endoplasmático de disposición apical. La formación de los pelos comienza con el desarrollo de una protuberancia, inicialmente cubierta por una pared multilaminar, la cual se rompe junto con la pared del talo, con la consecuente elongación de la protuberancia. El pelo queda establecido cuando se produce una citocinesis en la base de la protuberancia, formándose una conexión citoplasmática obliterada o "pit plug" asimétrica entre la base del pelo y la CFP. Los pelos son unicelulares, poseen una vacuola y numerosos núcleos. Tienen un crecimiento activo dejando, al caerse, una cicatriz de forma concéntrica en la pared. Se compara este proceso con el descrito en otras especies de la clase. En medios de cultivo carentes de nitrógeno, el crecimiento del talo de G. chilensis fue menor, aumentando el número de pelos.

Palabras llave : Florideophyceae; Gracilaria; Pelos; Rhodophyta; Ultraestructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español