SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Formación de pelos en el alga agarófita gracilaria chilensis(Gracilariales, Rhodophyta)Citogenética de Guazuma ulmifolia var. ulmifolia (Sterculiaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

LAVALLE, María del Carmen  y  PRADA, Carmen. Morfología del esporófito y el gametófito de Asplenium dareoides (Aspleniaceae, Pteridophyta). Darwiniana [online]. 2007, vol.45, n.1, pp. 13-22. ISSN 1850-1699.

Se revisó la morfología del esporófito y se estudió por primera vez el desarrollo y la morfología del gametófito de Asplenium dareoides, a partir de esporas cultivadas en un medio nutritivo solidificado con agar. Las esporas germinaron a partir de los 10 días en un porcentaje muy bajo (1 al 5%). La fase filamentosa se inició a los 15 días. Los gametófitos siguieron un modelo de desarrollo de tipo Aspidium, y en la madurez presentaron pelos marginales y superficiales, cilíndricos y algo ensanchados en el ápice. El estudio morfológico del esporófito se basó en la arquitectura foliar, el indumento, el modelo epidérmico de las pínnulas y de los indusios, y en la morfología y el tamaño de las esporas (longitud media de 28,9 a 39,7 µm). El estudio de la meiosis arrojó un número cromosómico gamético n = 72. Los caracteres morfológicos externos y palinológicos de A. dareoides no reflejan su parentesco con A. flabellifolium, recientemente sugerido sobre la base de caracteres moleculares.

Palabras llave : Asplenium; Epidermis; Esporas; Desarrollo; Gametófito; Sudamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español