SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Habranthus neumannii (Amarillydaceae), una nueva especie de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

ULIBARRI, Emilio A. Los géneros de Caesalpinioideae (Leguminosae) presentes en Sudamérica. Darwiniana [online]. 2008, vol.46, n.1, pp. 69-163. ISSN 0011-6793.

La flora sudamericana posee 65 géneros de Caesalpinioideae (Leguminosae) con gran variación morfológica, distribuidos en las 4 tribus de esta subfamilia: Caesalpinieae con 31 géneros (3 de ellos introducidos); Cassieae con 9 géneros; Cercideae con 2 géneros (1 introducido) y Detarieae con 23 géneros nativos (2 introducidos). De las Caesalpinoideae sudamericanas, 30 géneros son endémicos (en su mayoría de Brasil), y los restantes habitan principalmente los trópicos y subtrópicos de ambos hemisferios. Todos ellos ocupan ambientes variados, desde selvas tropicales, bosques perennifolios y caducifolios, hasta sabanas, semidesiertos y alta montaña. En la clasificación de los géneros se ha seguido el sistema de Polhill & Raven (1981). Solamente Poepiggia ha pasado de las Caesalpinieae a Cassieae, y Ceratonia de las Cassieae a las Caesalpinieae. Por otro lado, se aceptan sensu lato tanto al género Caesalpinia como a la tribu Detarieae. Se trata Cercidium separado de Parkinsonia, hasta que no se completen nuevos estudios biosistemáticos y se realicen las combinaciones necesarias. Sclerolobium se considera sinónimo de Tachigali, y Phyllocarpus de Barnebydendron. El género Thylacanthus es considerado como de introducción dudosa. Se hacen también observaciones sobre la extensión del área de Zuccagnia punctata y Parkinsonia aculeata para la Argentina. Por primera vez se tratan conjuntamente para Sudamérica los géneros Barnebydendron, Brodriguesia, Ecuadendron, Orphanodendron y Pomaria. Además se brindan claves para el reconocimiento de las tribus y los géneros, descripciones genéricas, bibliografía actualizada, iconografía, observaciones, distribución, citas de tipos nomenclaturales, material representativo, usos e ilustraciones de algunas especies.

Palabras llave : Caesalpinioideae; Distribución; Leguminosae; Morfología; Sudamérica; Taxonomía; Usos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés