SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La variable tiempo en la caracterización del conocimiento botánico tradicionalProductividad primaria neta aérea y dinámica de la biomasa de juncales de Schoenoplectus californicus (Cyperaceae) bajo diferentes condiciones hidrológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Darwiniana, nueva serie

versão impressa ISSN 0011-6793

Resumo

RODRIGUEZ, María F. Recursos vegetales y tecnofacturas en un sitio arqueológico de la Puna Meridional Argentina, Área Centro - Sur Andina. Darwiniana [online]. 2008, vol.46, n.2, pp.240-257. ISSN 0011-6793.

El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de los recursos vegetales para confeccionar tecnofacturas en el pasado prehistórico. Se estudiaron los artefactos recuperados en el sitio arqueológico Punta de la Peña 4, capas 0 - 4, datadas entre ca. 3900 - 500 años AP. El sitio está ubicado en las proximidades de la localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina (26° 11' 16'' S y 67° 20' 51.3'' O), a una altura de 3650 m s. m. Esta localidad pertenece a la Puna meridional y de acuerdo con las características ambientales, se integra a la Puna salada. Los objetivos específicos fueron identificar las especies vegetales utilizadas como materia prima y su área de procedencia, así como también evaluar el posible uso de cada uno de los artefactos hallados. Asimismo, se discutió la movilidad y los posibles intercambios socioeconómicos teniendo en cuenta los vegetales no locales utilizados. El análisis anatómico comparativo entre las especies actuales que crecen en el área de estudio y aquellas utilizadas en la confección de estas tecnofacturas permitió la identificación de las últimas, las cuales pertenecen a las familias Asteraceae, Cactaceae, Cyperaceae, Fabaceae, Juncaceae, Poaceae, Solanaceae y Typhaceae. Considerando las posibles áreas de procedencia de las especies arqueológicas se registró un menor grado de movilidad a grandes distancias durante el Holoceno tardío; en su lugar se instalan circuitos de movilidad pautada que obedecen a las actividades de pastoralismo que comienzan a desarrollarse.

Palavras-chave : Holoceno tardío; Intercambios socioeconómicos; Movilidad de los grupos humanos; Puna meridional; Recursos vegetales; Registro arqueobotánico; Tecnofacturas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons