SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Etnobotánica médica de los indígenas chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco semiárido (Argentina)Taxonomía de las especies argentinas de Elaphoglossum (Dryopteridaceae, Pteridophyta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

ALLEGRUCCI, Natalia; CABELLO, Marta N  y  ARAMBARRI, Angélica M. Diversidad de Ascomycetes Anamórficos Saprótrofos de los bosques nativos de Argentina: una revisión actual. Darwiniana [online]. 2009, vol.47, n.1, pp. 108-124. ISSN 0011-6793.

En Argentina se reconocen ocho regiones de bosques nativos: bosque Andino-Patagónico, Talares de la Región Pampeana, Parque Chaqueño, Selva Misionera, Selva Tucumano-Boliviana, Monte, Espinal y Bosques Pluviales de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. El objetivo de este trabajo ha sido reunir y revisar la información sobre la biodiversidad de microhongos saprótrofos (Ascomycetes anamórficos) citados en los bosques nativos de Argentina, desde las primeras colecciones de Spegazzini hasta el presente. De las regiones anteriormente mencionadas los bosques Andino-Patagónicos, Bosques Pluviales de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y recientemente los Talares de la provincia de Buenos Aires son aquellos donde se han realizado más exploraciones de microhongos saprótrofos. Por otro lado se obtuvieron muy pocos registros de especies fúngicas del resto de los bosques; para la región de Monte en particular no se han realizado hasta el presente estudios de hongos anamórficos, por lo cual no se cuenta con registros de especies anamórficas de Ascomycetes. Como resultado de una revisión bibliográfica exhaustiva, se registraron 344 especies, de las cuales 81 (23,5%) son nuevas especies. Este trabajo pone de manifiesto la falta de exploraciones de áreas de importancia en nuestro país, y muestra la necesidad de incrementar estos estudios.

Palabras llave : Argentina; Ascomycetes anamórficos; Biodiversidad; Bosques.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés