SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1La familia Apocynaceae (Apocynoideae, Rauvolfioideae) en GuatemalaHoffmannia peckii (Rubiaceae), nuevo registro para Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

ZAPATER, Maria A et al. Las especies nativas y exóticas de Tabebuia y Handroanthus (Tecomeae, Bignoniaceae) en Argentina. Darwiniana [online]. 2009, vol.47, n.1, pp. 185-220. ISSN 0011-6793.

Los estudios más recientes en Argentina sobre el género Tabebuia y Handroanthus reconocen la existencia de dos y seis especies nativas respectivamente, además de una especie exótica de Handroanthus cultivada en el arbolado urbano. Sin embargo no todo está resuelto en los géneros, por cuanto se citan conflictos taxonómicos para el noroeste argentino (NOA). Nuevas colecciones que se efectuaron en Salta y Jujuy, y la revisión de un importante número de ejemplares de herbarios, confirmaron la existencia de una muy alta variabilidad en las poblaciones de la región NOA y de situaciones conflictivas y/o confusas que impedían la correcta identificación de las entidades. Debido a ello, se considera necesario efectuar la revisión de los géneros analizando materiales completos que incluyan todos los estados fenológicos, de manera de estudiar el mayor número de caracteres en todos los órganos de la planta (hojas jóvenes, hojas adultas, inflorescencias y flores, frutos y semillas). Como resultado se encontró que el número de taxones nativos es de siete en Handroanthus, con el agregado de un nuevo taxón varietal y de dos en Tabebuia; además se identificó otra especie cultivada de Tabebuia con lo que el número de taxones exóticos de ambos géneros asciende a dos. Se describen todas las entidades, detallando la variabilidad existente en las poblaciones nativas, y se ajustan los rangos de distribución en el país.

Palabras llave : Argentina; Bignoniaceae; Handroanthus; Tabebuia; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español