SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Nuevos reportes de números cromosómicos en Karwinskia (Rhamnaceae)Novedades para los géneros Annulohypoxylon e Hypoxylon (Ascomycota, Xylariaceae) en la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

VARELA, Carlos. Efecto de las guías de néctar sobre la eficiencia de polinización en Alstroemeria aurea (Alstroemeriaceae). Darwiniana [online]. 2009, vol.47, n.2, pp. 271-277. ISSN 0011-6793.

Evaluamos el efecto de las guías de néctar sobre la eficiencia de polinización en las flores de Alstroemeria aurea (Alstroemeriaceae), una planta herbácea xenógama, que florece en los bosques templados del sur de Sudamérica. Las flores fueron manipuladas "in situ" y sometidas a tres tratamientos: flores con guías (FCG, no manipuladas, control); flores sin guías (FSG, flores a las que se les cubrieron las guías) y control-control (CC, flores a las que se les cubrieron los tépalos nectaríferos con otros tépalos nectaríferos, evitando el posible efecto del doble pétalo). La eficiencia de polinización fue evaluada en función de la frecuencia de las visitas, la cantidad de polen depositado en los estigmas y la cantidad de néctar acumulado en las flores visitadas. Nuestros resultados demostraron que la ausencia de las guías de néctar afectó de manera significativa la eficiencia de visitas de los polinizadores (?2 = 18.97; gl: 2; p<< 0.004), la cantidad de granos de polen depositados sobre los estigmas (F= 19.39; gl: 2; p<< 0.0001) y el volumen de néctar acumulado (F= 12.87; gl: 2; p<< 0.005). Las FSG fueron menos visitadas, obtuvieron menor cantidad de granos de polen por estigma y presentaron mayor volumen de néctar acumulado, a diferencia de las FCG y CC. Cerca del 90% de todas las visitas florales fueron realizadas por las especies Bombus ruderathus (84.11%) y B. dahlbomii (8.41%), consideradas especies con alto desarrollo sensorial, que responden a los patrones de las guías de néctar en las flores. Proponemos que la ausencia de las guías de néctar de las flores de A. aurea, eliminó los patrones de orientación que servía a los visitantes para indicar el acceso a la recompensa, y en consecuencia afectó su polinización.

Palabras llave : Alstroemeria; Guías de néctar; Polinización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español