SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Flowering of Bambusa Tuldoides (Poaceae, Bambusoideae, Bambuseae) in southern South AmericaMorphological and morphometrical pollen analysis of Corchorus, Heliocarpus, Luehea, Mollia and Triumfetta (Malvaceae, Grewioideae) in southern South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Abstract

ZENTENO-RUIZ, F. Santiago  and  LOPEZ, R. Pablo. Composición, estructura y patrón espacial de un bosque tucumano-boliviano en el departamento de Tarija (Bolivia). Darwiniana [online]. 2010, vol.48, n.1, pp.32-44. ISSN 0011-6793.

El bosque tucumano-boliviano, en su sector correspondiente a Bolivia, ha comenzado a ser conocido con mayor detalle en los últimos años. Sin embargo, los estudios realizados han tenido un carácter más cualitativo o se han realizado en superficies pequeñas (0,1 ha); además, la biogeografía de sus zonas más bajas no está del todo clara. Por otro lado, algunos aspectos ecológicos, como los referidos a patrones espaciales de los árboles, no han sido nunca abordados. Nosotros realizamos el estudio de una hectárea de bosque tucumano-boliviano a 700-950 m, y mapeamos todos los árboles y lianas con DAP ≥10 cm a fin de caracterizar cuantitativamente un área representativa de este bosque. El propósito fue conocer su composición, abundancia y estructura. Realizamos el primer estudio de patrones espaciales para este tipo de bosque en Bolivia. Registramos 591 individuos agrupados en 31 familias, 47 géneros y 57 especies. Seis especies fueron las más abundantes: Urera caracasana, Trichilia clausenii, Piper tucumanum, Diatenopteryx sorbifolia, Chrysophyllum gonocarpum y Cupania vernalis. El bosque estudiado puede considerarse parte del bosque tucumano-boliviano más que del Arco Pleistocénico. El área basal total fue de 29.4 m2 /ha. La presencia de lianas fue relativamente baja, lo que indica que se trata de un bosque relativamente poco perturbado. Se trata de un lugar diverso. La riqueza específica resultó comparable a la de los bosques secos de Madidi (La Paz, Bolivia), y superior a la del tucumano-boliviano en el lado argentino, y fue estimada en 74 especies de árboles. La diversidad (3,5 índice Shannon-Wiener) es tan alta como la de muchos bosques más tropicales, e incluso algunos amazónicos. Encontramos un patrón espacial aleatorio en los individuos de la comunidad, y la mayoría de las especies presentó agregación a alguna escala espacial.

Keywords : Bosque tucumano-boliviano; Composición específica; Diversidad; Estructura; Función K de Ripley; Patrón espacial; Rarefacción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License