SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2A valid name for the taxon known as Tillandsia bryoides auct: BromeliaceaeDioscorea volckmannii (Dioscoreaceae): nuevo registro para la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

GIRALDO-CANAS, Diego. Catálogo de la familia Poaceae en Colombia. Darwiniana [online]. 2011, vol.49, n.2, pp. 139-247. ISSN 0011-6793.

Se presenta un inventario de las especies de Poaceae de Colombia junto con un análisis de la diversidad específica de esta familia según las regiones naturales colombianas, los gradientes de altitud y de precipitaciones, y la distribución sistemática. Se realizaron 96 expediciones de campo a las diez grandes regiones naturales de Colombia (Amazonia, Andes, Caribe, Chocó Biogeográfico, Guayana, islas caribeñas, Orinoquia, Sierra Nevada de Santa Marta, valle del río Cauca y valle del río Magdalena) con un muestreo total de alrededor de 5800 ejemplares. Además, se consultaron colecciones de los herbarios CAUP, COAH, COL, CUVC, CHOCO, HFAB, HUA, HUQ, JAUM, MEDEL, MEXU, MO, NY, PSO, RSA, SI, UDBC, UIS, US, VALLE y VEN, y se realizó una investigación bibliográfica exhaustiva. Las Poaceae están representadas en Colombia por 840 especies y 173 géneros. Se reconocieron 74 especies y un género (Agrostopoa) endémicos. Por otra parte, se documentaron 83 especies introducidas-naturalizadas y 50 introducidas-cultivadas. Los géneros más ricos en especies son Paspalum (89 especies), Panicum (42), Festuca (36), Eragrostis (29), Calamagrostis (25), Chusquea (25), Digitaria (24), Axonopus (21), Setaria (20), Cenchrus (18), Poa (17), Muhlenbergia (16), Andropogon (15), Aristida (15), Agrostis (14), Lasiacis (12), Urochloa (12), Pariana (11), Sporobolus (11), Arthrostylidium (10), Cortaderia (10), Nassella (10), Neurolepis (10) y Schizachyrium (10). Durante el desarrollo de esta investigación, se descubrieron 10 nuevos registros para la flora colombiana. La regiones Andina, Orinocense, Caribe y Guayanesa son las más ricas en especies, con 583, 233, 186 y 179 especies, respectivamente. La Región Andina presenta el mayor número de especies endémicas (57 especies). Los gradientes altitudinales más diversos corresponden a los de las tierras bajas (por debajo de 1200 m s.m.). Al igual que en otras áreas tropicales, en Colombia las subfamilias de Poaceae muestran una distribución asociada con la altura sobre el nivel del mar y/o con la precipitación; así tenemos que las Panicoideae son más diversas en las tierras bajas y húmedas y en áreas abiertas de zonas subandinas, las Pooideae en las tierras alto-andinas (páramos), las Chloridoideae en las áreas secas, los bambúes herbáceos en la Región Amazónica y los bambúes leñosos en la Región Andina. Las Poaceae constituyen la sexta familia más rica en la flora de Colombia, después de las Orchidaceae, las Asteraceae, las Rubiaceae, las Fabaceae y las Melastomataceae.

Palabras llave : Colombia; Flora; Gramíneas; Neotrópicos; Poaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español