SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Morfometría comparada de semillas de Nicotiana: Solanaceae) identificación de semillas carbonizadas provenientes de un sitio arqueológico en Chile centralCartografía de la vegetación de la Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) mediante el uso de imágenes Landsat 7 etm+: particularización del piso afromontano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793

Abstract

AAGESEN, Lone et al. Areas of endemism in the southern central Andes. Darwiniana [online]. 2012, vol.50, n.2, pp.218-251. ISSN 0011-6793.

Este trabajo analiza la distribución de especies de plantas vasculares endémicas de la porción sur de los Andes centrales (sudoeste de Bolivia y noroeste de Argentina). En el análisis se incluyeron 540 especies endémicas de la región estudiada (aproximadamente 720.600 km2). La mayoría de las especies endémicas se halla en ambientes semiáridos, entre 1500-3500 m s.m., encontrándose principalmente en valles, laderas y mesetas del topográficamente complejo sur de los Andes centrales. Las áreas de endemismos aquí halladas se presentan consecuentemente en ambientes áridos y no en ambientes húmedos subtropicales de las Yungas tucumano-bolivianas, a pesar de que en esta última región la diversidad de plantas vasculares es mayor. Se identificaron un total de 17 patrones de distribución bien definidos, y parcialmente solapados. El patrón de distribución más amplio define un área general de endemismos para los Andes centrales. Esta área se extiende a lo largo de casi toda la región y está delimitada por especies que se distribuyen en ambientes desérticos a sub-húmedos en laderas, valles o regiones altoandinas. Casi todas las restantes áreas de endemismo se encuentran anidadas dentro del patrón de distribución amplio antes citado, superponiéndose en el sentido norte-sur a lo largo de pendientes y valles de los Andes y de las Sierras Pampeanas. A pesar del sesgo observado en la distribución hacia ambientes áridos, aproximadamente la mitad de las especies endémicas están restringidas a unas pocas áreas de alto endemismo, las que se encuentran en yuxtaposición con las zonas más lluviosas de la región. Estas áreas de alto endemismo incluyen los rangos de hábitat más amplios de la región en términos de altitud y precipitación, siendo las especies endémicas igualmente variables en sus requerimientos de humedad y elevación. Las unidades fitogeográficas previamente definidas por diversos autores no fueron encontradas entre los patrones de distribución hallados; no obstante, la parte norte de la provincia Prepuneña puede ser definida con dos patrones de distribución parcialmente superpuestos.

Keywords : Áreas de endemismo; Argentina; Biogeografía; Bolivia; Plantas vasculares endémicas; Sur de los Andes centrales.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License