SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Areas of endemism in the southern central AndesRevisión de las Lycopodiaceae: Embryopsida, Lycopodiidae) de Argentina y Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793

Abstract

NAVARRO CERRILLO, Rafael M. et al. Cartografía de la vegetación de la Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) mediante el uso de imágenes Landsat 7 etm+: particularización del piso afromontano. Darwiniana [online]. 2012, vol.50, n.2, pp.252-265. ISSN 0011-6793.

La gestión forestal sostenible requiere de una información cartográfica adecuada. En este trabajo se elaboró una cartografía actual de la vegetación de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) basada en la clasificación supervisada de una imagen Landsat 7 ETM+, y una cartografía de la vegetación del piso afromontano, que incluye datos de la distribución, la superficie y los tipos forestales con presencia de Prunus africana. Se proponen seis nuevos tipos de vegetación de transición entre los bosques Guineo-Congolesa y los bosques afromontanos, y distintas formaciones afromontanas secundarias. El mapa de vegetación de Bioko tuvo un coeficiente Kappa de 0,69. Los principales errores se asociaron a las clases correspondientes a bosque secundarios de tierras bajas y a las zonas de transición entre los bosques congoleses y afromontanos. La fiabilidad del análisis mejoró en una segunda clasificación restringida a la vegetación afromontana de la isla (> 1400 m s.m.), obteniéndose un coeficiente Kappa de 0,81. En este trabajo se muestra la utilidad de la teledetección para la elaboración de cartografía en zonas tropicales de escasa accesibilidad, dado que se obtuvieron resultados con una fiabilidad adecuada para la gestión forestal.

Keywords : África; Cartografía forestal; Imágenes satelitales; Prunus; Teledetección; Tipos de vegetación; Vegetación afromontana.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License