SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Dos nuevas especies de Chersodoma (senecioneae, asteraceae) de BoliviaFrom anthesis to diaspore dispersal: reproductive mechanisms of rare herbaceous moraceae species endemic to Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

ARMANDO, Natalia G; MARFETAN, Jorge A  y  FOLGARAIT, Patricia J. Darwiniana, nueva serie [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.72-82. ISSN 0011-6793.

Este trabajo tiene como objetivo la identificación morfológica y molecular de cinco especies de Trichoderma asociadas con los nidos de hormigas cortadoras de hojas del género Acromyrmex presentes en Argentina. Las especies identificadas fueron: T. lentiforme, T. inhamatum, T. virens, T. koningiopsis y T. aff. neotropicale resultando éste el primer registro de T. lentiforme y T. inhamatum asociados a hormigas cortadoras de hojas Acromyrmex, en particular Acromyrmex lobicornis y Acromyrmex lundii para el primero y de A. lobicornis para el segundo. Además T. lentiforme representa el primer registro para la Argentina. En este trabajo se amplían medidas del conidióforo y conidios y se aportan datos adicionales sobre la distribución de las especies de Trichoderma en el país. Se ilustran con fotografías los conidióforos, células conidiógenas, conidios y el fenotipo de la colonia para cada especie.

Palabras clave : Ascomycota; Hormigas cortadoras de hojas; Identificación molecular; Identificación morfológica; Taxonomía; Tef1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons