SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2UNA NUEVA ESPECIE DE PASSIFLORA SECCIÓN DECALOBA (PASSIFLORACEAE) DE PERÚPHYLOGENETIC RELATIONSHIPS OF THE TRIBE NEOSPARTONEAE (VERBENACEAE) BASED ON MOLECULAR DATA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Abstract

FERNANDEZ, Martina  and  CALVINO, Carolina I.. NUEVA CLASIFICACIÓN INFRAGENÉRICA DE AZORELLA (APIACEAE, AZORELLOIDEAE) Y SINOPSIS DEL SUBGÉNERO ANDINAE. Darwiniana, nueva serie [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.289-304. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2019.72.849.

Fernández, M. & C. I. Calviño. 2019. Nueva clasificación infragenérica de Azorella (Apiaceae, Azorelloideae)

y sinopsis del subgénero Andinae. Darwiniana, nueva serie 7(2): 289-304.

Una reciente circunscripción de Azorella reduce los géneros Schizeilema, Stilbocarpa, Huanaca, Laretia, y Mulinum a su sinonimia. En base a la integración de estudios morfológicos, revisiones taxonómicas y filogenias moleculares, se propone la división de Azorella en dos subgéneros: Azorella y Andinae. Estos dos grupos están fuertemente soportados en todas las filogenias y representan el primer evento de divergencia en el género, que resultó en historias evolutivas independientes, por lo que es importante resaltar estas diferencias. El subgénero Azorella incluye 23 especies herbáceas con una distribución en zonas australes del Hemisferio Sur, incluyendo la Patagonia, Australia, Nueva Zelanda e islas subantárticas; reúne a los géneros anteriormente reconocidos Huanaca, Schizeilema y Stilbocarpa y a las tres especies de Azorella Sect. Azorella. Por otro lado, el subgénero Andinae comprende 35 especies con una distribución principalmente sudamericana y dominante en regiones elevadas de los Andes y en la estepa Patagónica; reúne a las restantes especies tradicionalmente tratadas en Azorella, más Mulinum y Laretia. Se aporta por primera vez una descripción morfológica de Azorella, según su circunscripción actual, y una clave para diferenciar a los dos subgéneros. Dado que para todas las especies del subgénero Andinae se dispone de un conocimiento amplio e integrado de la morfología, anatomía y de su distribución geográfica, se proporciona una clave para todas las especies y variedades del subgénero, así como listas de sinónimos y observaciones taxonómicas. Además, se realizan 6 combinaciones nuevas y se corrigen errores nomenclaturales.

Keywords : Andes; Hemisferio Sur; Huanaca; Laretia; Mulinum; nomenclatura; Schizeilema; Stilbocarpa; Umbelliferae..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )