SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2NUEVA CLASIFICACIÓN INFRAGENÉRICA DE AZORELLA (APIACEAE, AZORELLOIDEAE) Y SINOPSIS DEL SUBGÉNERO ANDINAETIPIFICACIONES EN NOTOTRICHE (MALVACEAE) PARA SUDAMÉRICA AUSTRAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Abstract

LU, Meng; FROST, Laura A.; O’LEARY, Nataly  and  OLMSTEAD, Richard G.. PHYLOGENETIC RELATIONSHIPS OF THE TRIBE NEOSPARTONEAE (VERBENACEAE) BASED ON MOLECULAR DATA. Darwiniana, nueva serie [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.305-324. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2019.72.841.

Lu, M.; L. A. Frost; N. O’Leary & R. G. Olmstead. 2019. Relaciones filogenéticas en la tribu Neospartoneae (Verbenaceae) basadas en datos moleculares. Darwiniana, nueva serie 7(2): 305-324.

Neospartoneae es una pequeña tribu de Verbenaceae, nativa de Sudámerica templada, conformada por siete especies y tres géneros: Diostea, Lampayo y Neosparton. Diostea y Neosparton comparten el hábito efedroide y la presencia de un estaminodio. Diostea y Lampayo comparten el fruto esquizocárpico y el estigma bilobado. El clado Neospartoneae fue identificado por primera vez sobre la base de estudios filogéneticos a partir de ADN de cloroplasto. Sin embargo, las relaciones evolutivas dentro del clado permanecieron irresolutas. En el presente estudio se utilizan nueve loci, de cloroplasto y nucleares, para reconstruir la filogenia a partir de un muestreo de taxones casi completo. Para generar los árboles filogenéticos se llevaron a cabo análisis de máxima verosimilitud y bayesianos, empleando loci separados y concatenados. Se reconstruyó un árbol de especies empleando análisis bayesiano de coalescencia. Las relaciones genéricas estuvieron bien resueltas y se confirmó la monofilia de Neospartoneae y de cada género. Las topologías muestran que Neosparton es hermano de un clado comprendido por Diostea y Lampayo. Este estudio representa la primera filogenia a nivel especie en Neospartoneae y provee información sobre la evolución de caracteres morfológicos en la tribu. El estaminodio presente en Diostea y Neosparton, y el fruto esquizocárpico seco compartido por Diostea y Lampayo, se infieren como caracteres plesiomórficos en Neospartoneae y no indican relación cercana. El hábito efedroide y los tubos corolinos curvos, compartidos por Diostea y Neosparton, pueden haber evolucionado en el ancestro común de Neospartoneae y luego revertido en el ancestro de Lampayo, o haber evolucionado en paralelo en ambos géneros.

Keywords : Diostea; evolución de caracteres; filogenia molecular; Flora Argentina; Lampayo; Neosparton; Neospartoneae; PPR..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )