SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1EVALUACIÓN DE LA VEGETACIÓN DEL ESTRATO HERBÁCEO DE UN BOSQUE DEL ESPINAL SANTAFESINO (ARGENTINA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Abstract

SCARPA, Gustavo F.; ROSSO, Cintia N.  and  ANCONATANI, Leonardo M.. ETNOBOTÁNICA AONIK’ENK (TEHUELCHES DE SANTA CRUZ) INÉDITA DE RAÚL MARTÍNEZ CROVETTO (II) Y COMPILACION DE FUENTES SECUNDARIAS: USOS Y PRÁCTICAS ASOCIADAS A LAS PLANTAS. Darwiniana, nueva serie [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.5-22. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2020.81.867.

Scarpa, G. F.; C. N. Rosso & L. M. Anconatani. 2020. Etnobotánica Aonik’enk (tehuelches de Santa Cruz) inédita de Raúl Martínez Crovetto (II) y compilación de fuentes secundarias: Usos y prácticas asociadas a las plantas.

En el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) se hallaron datos inéditos de Raúl Martínez Crovetto sobre prácticas y significaciones de las plantas entre los Aonik’enk de Santa Cruz documentadas durante 1967. Su valor resulta a priori destacable en vistas a los escasos antecedentes sobre la etnobotánica de este grupo humano. El objetivo es poner en valor, analizar, actualizar e interpretar el voluminoso conjunto de informaciones documentadas a campo por Martínez Crovetto, recopilar y clasificar los datos dispersos hallados en la bibliografía sobre la temática y comparar estos datos con los referidos para los Selk’nam (onas) de Tierra del Fuego. La metodología corresponde a la etnobotánica histórica, la cual considera a los datos del pasado como una fuente de información primaria sobre los cuales se aplica el método etnobotánico clásico. Se ponen en valor un total de 163 datos sobre la etnobotánica Aonik’enk procedentes de los registros de campo de Raúl Martínez Crovetto, así como 105 provenientes de fuentes secundarias publicadas consultadas. En total se identifican 244 datos etnobotánicos diferentes sobre este pueblo referidos a 117 taxa botánicos. La mayor parte de los usos son alimenticios (90; 36,7 %) y medicinales (81; 33 %). La coincidencia entre los datos Aonik´enk y Selk’nam asciende a más del 60 %, lo cual indica la existencia de vinculaciones entre ambas etnobotánicas. Esta contribución constituye el mayor aporte a la etnobotánica Aonik’enk, tanto por la cantidad y diversidad de datos compilados como por el número de nuevos datos inéditos informados. Se citan por vez primera para la Argentina los usos comestibles de raíces de una especie del género Rumex y de la parte aérea de Chuquiraga avellanedae, así como las raíces de Mulguraea tridens para la confección de peines.

Keywords : Aonik´enk; etnobotánica histórica; Patagonia; Santa Cruz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )