SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1PRIMER REGISTRO DE MEGALASTRUM OREOCHARIS (DRYOPTERIDACEAE) PARA ARGENTINASTEVIA MANDONII (ASTERACEAE, EUPATORIEAE): PRIMER REGISTRO PARA LA FLORA ARGENTINA Y LECTOTIPIFICACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

PERDOMO, Oscar; LIZCANO, Alejandro; TRUJILLO, Edwin Trujillo  y  BIGANZOLI, Fernando. PRIMER REGISTRO DE MYOXANTHUS XIPHION (ORCHIDACEAE,PLEUROTHALLIDINAE) PARA COLOMBIA. Darwiniana, nueva serie [online]. 2020, vol.8, n.1, pp.395-401. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2020.81.892.

Perdomo O.; A. Lizcano & E. T. Trujillo. 2020. Primer registro de Myoxanthus xiphion (Orchidaceae, Pleurothallidinae) para Colombia. Darwiniana, nueva serie 8(1): 395-401.

Registramos Myoxanthus xiphion por primera vez en Colombia mediante una población encontrada en el Piedemonte Andino-Amazónico del departamento del Caquetá, a 1075 m s.m., 260 km al norte de las poblaciones conocidas en Ecuador. Con esta adición el género Myoxanthus llega a 18 especies en Colombia, la mayoría de ellas creciendo en la cordillera de los Andes. Para el Piedemonte Andino- Amazónico colombiano hay registradas cinco especies de Myoxanthus, incluyendo M. xiphion, distribuidas en los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo. Myoxanthus xiphion era conocida solo en Bolivia y Ecuador, pero su distribución puede extenderse por todo el Piedemonte Andino-Amazónico desde Bolivia hasta Colombia. Presentamos una descripción de M. xiphion, fotografías, un mapa con las poblaciones registradas hasta hoy y una clave para identificar las especies de Myoxanthus del Piedemonte Andino-Amazónico de Colombia.

Palabras clave : Caquetá; Piedemonte Andino-Amazónico; Pleurothallidinae..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )