SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2PRIMER REGISTRO DE AGAVE SISALANA (AGAVACEAE, ASPARAGALES) PARA COLOMBIADISTRIBUTION MODELS AND MORPHOMETRIC ANALYSES AS ADDITIONAL TOOLS FOR THE STUDY OF DIVERSIFICATION IN DEYEUXIA VELUTINA, AN ANDEAN GRASS SPECIES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

GIRALDO-CANAS, Diego. UNA ESPECIE NUEVA DE FURCRAEA (AGAVACEAE) DE COLOMBIA. Darwiniana, nueva serie [online]. 2020, vol.8, n.2, pp.499-508. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2020.82.917.

Giraldo-Cañas, D. 2020. Una especie nueva de Furcraea (Agavaceae) de Colombia. Darwiniana, nueva serie 8(2): 499-508.

Como resultado de recientes estudios en Agavaceae sudamericanas, se describe una especie nueva de Furcraea. Esta especie es endémica de una pequeña área de la cordillera Oriental andina de Colombia y pertenece a Furcraea sect. Furcraea. Se documentan sus usos y sus nombres populares. De acuerdo con los lineamientos de la UICN, la nueva especie se ubica en la categoría “en peligro crítico” (CR). Así, el género Furcraea queda representado en la flora de Colombia por cinco especies, F. abisaii Giraldo- Cañas, F. acaulis (Kunth) B. Ullrich, F. cabuya Trelease, F. foetida (L.) Haworth y F. selloana K. Koch. Se presenta una clave para reconocer las especies presentes en Colombia. La nueva especie es más cercana a F. hexapetala (Jacq.) Urb. y F. selloana K. Koch, cuyas características se presentan.

Palabras clave : Agavaceae; áreas xéricas; especies vegetales en peligro; Flora de Colombia; flora neotropical..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )