SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2A NEW SPECIES OF PHILIBERTIA (APOCYNACEAE) FROM BOLIVIAHETEROSTEMON AMORIS (LEGUMINOSAE, DETARIOIDEAE), A NEW SPECIES FROM COLOMBIA AND A KEY TO THE SPECIES OF HETEROSTEMON índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

HENNING, Tilo; ALLEN, Joshua P.  y  RODRIGUEZ, Eric F. Rodríguez. A NEW SPECIES OF UTRICULARIA SECT. ORCHIDIOIDES (LENTIBULARIACEAE) FROM THE AMOTAPE-HUANCABAMBA ZONE OF NORTHERN PERU. Darwiniana, nueva serie [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.299-311. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2021.92.955.

Henning, T.; J. P. Allen & E. F. Rodríguez Rodríguez. 2021. Una nueva especie de Utricularia sect. Orchidioides (Lentibulariaceae) de la Zona Amotape-Huancabamba del Norte de Perú. Darwiniana, nueva serie 9(2): 299-311.

Se describe e ilustra una especie nueva de Utricularia Sección Orchidioides a U. amotape- huancabambensis sp. nov. (Lentibulariaceae), endémica al norte de Perú. Hasta el momento, se conocen dos poblaciones de este nuevo taxón localizadas en la provincia Bongará, Dpto. Amazonas a 2200 m de altitud en el páramo de las mesetas bajas de arenisca blanca, una continuación de los ramales sureños de la cordillera del Cóndor en el sur-este de la zona fitogeográfica de Amotape-Huancabamba. Se presenta la diagnosis, descripción, etimología y una clave de identificación de las especies andinas y similares de la sección. Se discuten la distribución, el hábitat, la ecología, la flora asociada, el estado de conservación preliminar y la relación con sus afines, en particular con la especie simpátrica U. unifolia con quien además se observó una hibridación. Utricularia amotape-huancabambensis es conocida por dos poblaciones restringidas en la misma región y probablemente es afectada por la acción antrópica, referida al cambio de uso del suelo, la fragmentación y la pérdida de hábitat, así como por cambios en los regímenes hídricos en el curso del cambio climático. En todos los casos, habrá graves consecuencias para el ecosistema frágil de páramo y las poblaciones de la nueva especie. Por consiguiente, es considerada preliminarmente En Peligro Crítico (CR).

Palabras clave : Cambio climático; cordillera de los Andes; endemismo; planta carnívora; taxonomía..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )