SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2TRES NUEVOS AGARICOMYCETES PARA LA ARGENTINA: CRUENTOMYCENA VISCIDOCRUENTA, COLLYBIOPSIS LUXURIANS Y COLLYBIOPSIS SUBPRUINOSANOTES ON THE DISTRIBUTION OF BRASENIA SCHREBERI (CABOMBACEAE) IN THE NEOTROPICS, WITH A NEW COUNTRY RECORD FOR COSTA RICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Resumen

MADRID, Andrés  y  TEILLIER, Sebastián. FLORA Y VEGETACIÓN DE LAS DUNAS DE LA PLAYA GRANDE DE CARTAGENA, UNA PLAYA URBANA EN CHILE CENTRAL. Darwiniana, nueva serie [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.342-363. ISSN 0011-6793.  http://dx.doi.org/10.14522/darwiniana.2021.92.959.

Madrid, A. & S. Teillier. 2021. Flora y vegetación de las dunas de la Playa Grande de Cartagena, una playa urbana en Chile central. Darwiniana, nueva serie 9(2): 342-363.

La flora de la Playa Grande de Cartagena, en la Región de Valparaíso, comuna de El Tabo (33°30´S, 71°36´W), reúne a 98 especies de plantas vasculares, de las que un 61 % son exóticas, la mayoría asilvestradas. La vegetación está constituida por cinco unidades: un herbazal de Carpobrotus chilensis y Chrysanthemum coronarium dominado por especies ruderales, en su mayoría alóctonas asilvestradas, que señala el límite entre la zona poblada y el campo de dunas con la playa de arena; un matorral de Ambrosia chamissonis y Poa cumingii que es propio de las dunas primarias y secundarias y ocupa la mayor superficie vegetada de la zona de estudio; un matorral de Nolana crassulifolia, comunidad rupícola litoral; y dos unidades propias de los humedales del litoral: un herbazal de marisma con Schoenoplectus pungens y Cotula coronopifolia, y un herbazal de Typha dominguensis en un espejo de agua.

Palabras clave : Dunas; flora de Chile; humedales costeros urbanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )