SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Evolución de la leucemia linfática crónica: Valor predictivo del inmunofenotipo, el CD23 soluble y la morfologíaBiodisponibilidad comparable de dos formulaciones gastroprotectoras que contienen pamidronato: Un estudio cruzado en voluntarios sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LOPEZ, Clara et al. Aflatoxina B1 en pacientes con enfermedades hepáticas. Medicina (B. Aires) [online]. 2002, vol.62, n.4, pp. 313-316. ISSN 1669-9106.

Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos producidos por cepas de Aspergillus flavus, A. parasiticus y A. nomius, presentes en alimentos y piensos. Las cuatro aflatoxinas principales son: aflatoxina B1, B2, G1 y G2. Dichas toxinas pueden causar enfermedades tanto en seres humanos como en animales. La aflatoxina B1 es la más abundante y la más tóxica del grupo y es también el más potente hepatocarcinógeno conocido. El objetivo de este trabajo fue detectar la presencia de aflatoxina B1 en sangre humana para estimar el riesgo potencial de la salud. La determinación de aflatoxina B1 fue realizada por cromatografía líquida de alto rendimiento, en suero de 20 pacientes voluntarios con enfermedades hepáticas. En sólo uno de estos pacientes se detectó la presencia de aflatoxina B1, en una concentración de 0.47ng/cm3. Estos resultados deberían ser tenidos en cuenta por los responsables de la vigilancia y control de los alimentos en la Argentina.

Palabras llave : Aflatoxina B1; Enfermedades hepáticas; Suero; HPLC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés