SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Aflatoxina B1 en pacientes con enfermedades hepáticasDetección de secuencias homologas al Gen Env del virus del tumor mamario murino (MMTV) en Cáncer de mama de pacientes argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ROLDAN, Emilio J.A. et al. Biodisponibilidad comparable de dos formulaciones gastroprotectoras que contienen pamidronato: Un estudio cruzado en voluntarios sanos. Medicina (B. Aires) [online]. 2002, vol.62, n.4, pp. 317-322. ISSN 1669-9106.

Las cantidades netas absorbidas de pamidronato (APD), de acuerdo con el área bajo la curva de concentraciones sanguíneas, calculadas en el intervalo de dosis habitual de 24 horas, fueron en promedio similares en 8 voluntarios sanos; quienes en ayuno recibieron dosis únicas de 3 cápsulas de 100 mg APD (AUC0-24= 510.3 ± 91.5 µg/Lxh-1) y 2 comprimidos de 150 mg (AUC0-24 = 580.5 ± 117.6 µg/Lxh-1; p= 0.58). Ambas formulaciones presentan cubiertas resistentes al medio ácido, diseñadas para proteger las mucosas del sistema digestivo superior del contacto e irritación proveniente de las partículas insolubles del bisfosfonato. Los valores de Tmax fueron diferentes y los de Cmax presentaron una amplia variación interindi-vidual, por lo que ambas formulaciones no fueron estrictamente bioequivalentes. De todos modos, estas últimas variables son de una importancia clínica menor teniendo en cuenta las características cinéticas especiales de los bisfosfonatos. En conclusión, ambas formulaciones ofrecen una biodisponibilidad comparable; es decir, pueden proveer suficientes cantidades de APD durante el intervalo de dosis como para promover efectos clínicos similares.

Palabras llave : biodisponibilidad del pamidronato; bisfosfonatos orales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés