SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Trombosis yugular interna bilateral asociada a trombofilia después de la inducción ovárica por infertilidadSindrome confusional agudo por abstinencia aguda de nicotina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LOPEZ GASTON, Osvaldo D. et al. Beriberi cardiovascular agudo (Shoshin-Beriberi). Medicina (B. Aires) [online]. 2002, vol.62, n.4, pp.331-334. ISSN 0025-7680.

El beriberi, la deficiencia de tiamina (B1), fue referido en el siglo XVII en la literatura asiática, y pue de manifestarse por síntomas neurológicos (beriberi «seco») donde la neuropatía periférica y la debilidad muscular son los más destacados y/o síntomas cardiovasculares (beriberi «húmedo»), con una variante «clásica» donde es predominante la insuficiencia cardíaca derecha con índice cardíaco (IC) normal o alto y otra aguda o «shoshin-beriberi», caracterizada por insuficiencia biventricular, acidosis láctica e IC variable y que sin tratamiento precoz evoluciona al colapso vascular y la muerte. Se presenta una paciente de 58 años y antecedente de enolismo, con disnea, oliguria, sígnos de fallo cardíaco biventricular con patrón hiperdinámico, acidosis metabólica, disfunción tubular renal y lactacidemia de 5.6 mEq/L. El exámen neurológico mostró una polineuropatía sensitiva, simétrica y distal en MMII y deterioro cognitivo con sígnos frontales. Horas después de la administración de 100 mg de tiamina ev. se observó una manifiesta mejoría de los valores hemodinámicos y el estado ácido-base. Se concluye que si bien el beriberi cardiovascular agudo es de presentación infrecuente hay consenso en que además es subdiagnosticado. La presencia de acidosis láctica o cuadro de insuficiencia cardíaca de alto volumen minuto sin etiología manifiesta, en pacientes con riesgo de deficiencia de B1, es suficiente para hacer la prueba terapéutica.

Palabras clave : Beriberi; Shoshin-beriberi; Tiamina; Acidosis láctica; Insuficiencia cardíaca de alto gasto; Acidosis tubular renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons