SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Sindrome confusional agudo por abstinencia aguda de nicotina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BALDERRAMO, Domingo C. et al. Poliartritis y tenosinovitis grave por Streptococcus agalactiae en un paciente con hipoesplenia funcional. Medicina (B. Aires) [online]. 2002, vol.62, n.4, pp. 337-338. ISSN 1669-9106.

La artritis por Streptococcus agalactiae es infrecuente. No conocemos publicaciones de casos sobre la afección tendinosa por este microorganismo. Se presenta una mujer de 46 años que consultó por fiebre, poliartralgias, mialgias, diarrea y vómitos. Como antecedentes presentaba carcinoma papilar de tiroides e hipoesplenia funcional. Al examen se encontraba hemodinámicamente inestable, febril, con artritis de mano izquierda, muñecas, codos, hombro derecho y tobillo izquierdo. Presentaba tenosinovitis en ambos pies y en la mano izquierda. Los hemocultivos y el cultivo de la bursa olecraniana derecha fueron positivos para S. agalactiae. La ecografía mostró signos de tenosinovitis del tibial anterior izquierdo. Completó 20 días de tratamiento endovenoso con cefazolina y 12 días de cefuroxima oral. El cuadro articular revirtió completamente en 60 días. El Streptococcus agalactiae puede causar, en forma infrecuente, un síndrome de poliartritis, tenosinovitis y fiebre similar al producido por la infección gonocócica.

Palabras llave : Streptococcus agalactiae; Poliartritis; Tenosinovitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español