SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Neumonia adquirida en la comunidad en dos poblaciones hospitalariasUrticaria crónica: Evolución clínica, prueba del suero autologo, recuento y activación de basofilos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GENTILE, J. H.; SPARO, M. D.; MERCAPIDE, M. E.  y  LUNA, C. M. Neumonía neumocóccica bacteriémica de la comunidad: Un estudio prospectivo en 101 pacientes. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.1, pp. 9-14. ISSN 1669-9106.

Se evaluaron en forma prospectiva 101 pacientes > 18 años admitidos al hospital con diagnóstico de NNB. El objetivo fue conocer la incidencia y describir  las características  de la enfermedad, así como la susceptibilidad antibiótica de cepas invasivas de Streptococcus pneumoniae. Se halló una incidencia de 2.8 casos/1000 admisiones; 50 fueron varones. La edad media fue de 59.9 años (19-97). Los síntomas principales  fueron fiebre, tos y dolor torácico, el 44% consultó por síntomas extrapulmonares. Las comorbilidades más frecuentes fueron  tabaquismo, EPOC; alcoholismo e insuficiencia cardíaca. En los sobrevivientes predominó el infiltrado lobar, y en los fallecidos el difuso p=0.007. La insuficiencia cardíaca  fue más frecuente en fallecidos (p= 0.002) Se detectaron las siguientes complicaciones: derrame pleural (20.7%), empiema (7.9%), insuficiencia respiratoria (7.9%). La mortalidad fue del 11.8%, ocurriendo el 83% de los decesos dentro de las primeras 72 h de la admisión;100% de los fallecidos padecía otras enfermedades agregadas; 94 pacientes se trataron con ATB betalactámicos; 7 pacientes se trataron en forma ambulatoria. Se aisló S. pneumoniae de esputo en 6 casos. De 101 aislamientos de S. pneumoniae recuperados de hemocultivo (uno de cada paciente), 3 presentaban resistencia a  penicilina. Concluimos que la NNB tiene una incidencia similar en nuestro medio a la de otros países. Existen diferencias clínicas y radiológicas entre sobrevivientes y fallecidos. La resistencia antibiótica del S. pneumoniae es poco frecuente en nuestro medio.

Palabras llave : Neumonía neumocóccica bacteriémica; Neumonía adquirida en la comunidad; Streptococcus pneumoniae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés