SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Urticaria crónica: Evolución clínica, prueba del suero autologo, recuento y activación de basofilosModificaciones de la glucemia, insulina y ácidos grasos no esterificados durante la sobrecarga de glucosa o insulina en perras tratadas con hormona folículo-estimulante y luteinizante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RODRIGUEZ, C. H. et al. Resistencia a antibióticos de bacilos GRAM negativos aislados en unidades de cuidados intensivos: Análisis comparativo de dos periódos (1998-2001). Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.1, pp. 21-27. ISSN 1669-9106.

Se comparó la incidencia relativa de las diferentes especies de bacilos gram-negativos y la resistencia a varios antibacterianos, en dos muestras de aislamientos clínicos correspondientes a cinco meses del año 1998 y del mismo período del año 2001, con el objetivo de conocer la evolución de ambos, frecuencia de cada especie como agente etiológico, y resistencia a antimicrobianos. Para ello se analizaron en cada período 100 aislamientos de bacilos gram-negativos obtenidos de muestras clínicas de pacientes internados en salas de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas José de San Martín. Se determinó la especie bacteriana y la concentración inhibitoria mínima de cada antibiótico. Acinetobacter spp. fue el microorganismo más aislado en ambos períodos. El porcentaje de aislamientos resistentes a imipenem fue del 60%, mientras que a ciprofloxacina y cefalosporinas de tercera generación fue superior al 80%. En Klebsiella  pneumoniae el porcentaje de aislamientos resistentes a cefalosporinas de tercera  generación disminuyó del 71.4 al 30% (p<0.05) de los aislamientos y aumentó a ciprofloxacina  del 5 al 20% (p<0.05). En Pseudomonas aeruginosa aumentó la resistencia a imipenem del 15.4 al 68% (p<0.05); a ciprofloxacina del 31.4 al 66.3% (p<0.05); a amicacina del 23 al 60.1%       (p < 0.05); y a ceftazidima del 8.2 al 28.3% (p < 0.05). En conclusión, los alarmantes porcentajes de resistencia hallados en nuestro trabajo avalan la necesidad de un uso más racional de los antibióticos; además creemos importante la vigilancia y actualización periódica  de la etiología infecciosa y de la resistencia antimicrobiana, para guiar futuras conductas terapéuticas.

Palabras llave : Bacilos gram-negativos; Resistencia antibiótica; Terapia intensiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español