SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Embarazo en 18 mujeres que padecieron cáncer en la infanciaInfluencia de la definición de hipopnea sobre el índice apnea/hipopnea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FRANCO, J. a.  y  PECCI, C.. La relación médico-paciente, la medicina científica y las terapias alternativas. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.2, pp. 111-118. ISSN 1669-9106.

El objetivo de este trabajo fue describir  la magnitud y características del uso de terapias no convencionales en la práctica clínica. Se seleccionó una muestra consecutiva de  540 pacientes que concurrieron por primera vez al consultorio externo del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas. Se administró un cuestionario que recogía datos sobre variables sociodemográficas, problemas de salud física y  psicológica, percepción de la relación médico-paciente, automedicación y creencias relacionadas a la enfermedad y su tratamiento. En nuestro estudio aproximadamente 55% utilizó terapias alternativas. Homeopatía y hierbas medicinales fueron las más usadas (40.8 y 37.6%). La evaluación de estas prácticas fue: excelente/muy bueno/bueno 84.5%. La mayoría consideró no conveniente discutir con el médico su uso. Las asociaciones significativas fueron: sexo femenino (p<0.00001), alto nivel educacional (p<0.001), insatisfacción con la manera en que fue investigada la causa de la enfermedad e informado el diagnóstico y tratamiento (p<0.03), tratamiento psicológico o psiquiátrico (p<0.00001), automedicación (p<0.0002), dolor y preocupación durante más de 6 meses por enfermedad o discapacidad  (p<0.00001), desconfianza a la medicina científica (p<0.00001), creencias atribuyendo el origen de la enfermedad a «problemas espirituales» (p<0.00001), «problemas mentales» (p<0.003) y «afectivos» (p<0.00001), creencias populares, fundamentalmente «daño»y «envidia» (p<0.00001) y «mal de ojo» (p<0.001). La tercera parte de los pacientes concurrió a la consulta usando una terapia alternativa que puede interferir o interactuar riesgosamente. Se destaca la importancia de la educación médica para valorar la relación médico-paciente y lograr transmitir confianza en procedimientos y tratamientos médicos y asesoramiento científico sobre prácticas alternativas.

Palabras llave : Medicina alternativa-complementaria; Relación médico-paciente; Educación médica; Factores socioculturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español