SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Mielitis aguda necrotizante en un paciente con Sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GIACOMINI, D. et al. Nuevos mecanismos involucrados en la patogénesis de adenomas hipofisarios. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.2, pp. 147-150. ISSN 1669-9106.

Analizamos molecularmente tumores formados por clones estables de la línea lactosomatotrofa GH3 Smad-4 (transductor de señales de la proteína morfogénica de hueso-4, BMP-4) dominante negativo (Smad-4dn que bloquea el transductor Smad) que desarrollan tumores de menor tamaño que los controles en ratones nude, pero que presentaron un crecimiento tardío. Encontramos que en éstos la expresión/control de Smad-4dn se perdió y que sobreexpresan c-Myc. Concordantemente, BMP-4 se sobreexpresa y estimula la expresión de c-Myc en prolactinomas humanos pero no en otros adenomas o en hipófisis normales. Además en células GH3, ICI 182,780 (bloqueante de estrógenos) inhibe la estimulación de c-Myc por BMP-4 y el cotratamiento BMP-4/estrógenos posee un efecto aditivo sobre la proliferación celular. Al bloquear BMP-4 con ICI y estrógenos (E2) con Smad-4dn se bloquea significativamente cada efecto estimulatorio sobre la proliferación. A su vez Smad-4 interacciona físicamente con los dos subtipos de receptores de estrógenos, ERa/ERb. Demostramos por primera vez el rol de BMP-4 en la tumorigénesis de prolactinomas, involucrando un crosstalk funcional BMP-4/estrógenos.

Palabras llave : Prolactinoma; C-Myc.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español