SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Agentes calciomiméticos en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario a la insuficiencia renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RAIMONDI, G. A.. Intercambio gaseoso en el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.2, pp. 157-164. ISSN 1669-9106.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) se caracteriza por presentar alteraciones severas del intercambio gaseoso (IG) causadas por «shunt» e importante irregularidad de la ventilación perfusión (VA/Q). Esto es consecuencia del edema intersticial y el colapso y ocupación alveolar. Además de la fracción inspirada de oxígeno y la evolución de la patología pulmonar, hay distintas variables que son capaces de alterar la presión parcial de oxígeno arterial (PaO2). Es así que los cambios del volumen minuto circulatorio, la concentración de hemoglobina, el consumo de oxígeno o la alcalosis pueden modificar la PaO2 a través de su influencia en la PO2 de sangre venosa mixta. A pesar de la influencia de estas diferentes variables, la anormalidad del IG se ha podido analizar adecuadamente por medio de la técnica de eliminación de múltiples gases inertes (MIGET). Asimismo, se han descripto diversas estrategias ventilatorias (presión positiva de fin de espiración, relaciones inspiratorias-espiratorias invertidas, volúmenes corrientes elevados, etc.)  que producen mejoría del IG principalmente a través del aumento de la presión media en la vía aérea al reclutar áreas pulmonares previamente colapsadas. También el cambio de decúbito a posición ventral, por modificaciones en la distribución de presión pleural regional, disminuye el colapso alveolar con mejoría de la PaO2. Asimismo hay distintas intervenciones farmacológicas capaces de mejorar el IG tales como la administración de óxido nítrico (ON) o de prostaglandinas (PGI2 o PGE1) por vía inhalatoria. Estas producen vasodilatación de las áreas bien ventiladas aumentando el flujo cardíaco a ese nivel y disminuyendo relativamente el flujo por las áreas de «shunt». La almitrina endovenosa, droga vasoconstrictora pulmonar, mejora el IG al aumentar la vasoconstricción hipóxica. Se ha demostrado efecto aditivo de la almitrina con la inhalación de ON. A pesar del efecto beneficioso de todas estas técnicas en la mejoría del IG en el ARDS, no se ha demostrado efecto beneficioso en la sobrevida.

Palabras llave : Síndrome de dificultad respiratoria aguda; Intercambio gaseoso; Asistencia respiratoria mecánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español