SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Intercambio gaseoso en el síndrome de dificultad respiratoria agudaNuevos indicadores clínicos: La calidad de vida relacionada con la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

NEGRI, A. L.  y  SLATOPOLSKY, E. A.. Agentes calciomiméticos en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario a la insuficiencia renal crónica. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.2, pp. 165-171. ISSN 1669-9106.

La reciente identificación y clonación del receptor sensor de calcio (RSCa)  ha permitido tener una mejor comprensión de la regulación normal del metabolismo del calcio y entender un número de trastornos relativamente poco frecuentes del metabolismo mineral. En la glándula paratiroides el  RSCa es el mecanismo responsable de modular la liberación de la hormona paratiroidea en función del nivel de calcio extracelular. Este descubrimiento también ha permitido desarrollar drogas que imitan o potencian las acciones del calcio extracelular sobre el  RSCa (llamadas calciomiméticos) que disminuyen la secreción de paratohormona sin incrementar el calcio sérico. Los calciomiméticos de última generación son pequeñas moléculas orgánicas que actúan como moduladores alostéricos del RSCa y se encuentran en su fase inicial  de desarrollo clínico. A pesar de que la experiencia obtenida con estas drogas hasta ahora es limitada, ellas han mostrado ser efectivas para reducir los niveles de paratohormona  en pacientes con hiperparatiroidismo secundario a fallo renal terminal sin inducir efectos secundarios de importancia. Es por ello que los compuestos calciomiméticos tienen un considerable potencial como nuevas drogas para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario y de la enfermedad ósea secundaria a la insuficiencia renal.

Palabras llave : Receptor sensor de calcio; Calciomiméticos; Hiperparatiroidismo secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español