SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3BostezoPatogénesis molecular del carcinoma de esófago author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

CANEVA, j. O.  and  OSSES, J. M.. Rol de la Prostaciclina y sus derivados en el tratamiento de la hipertension arterial pulmonar. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.3, pp.233-236. ISSN 0025-7680.

La hipertensión arterial pulmonar (HTP) es definida como un grupo de enfermedades caracterizadas por un aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar que conduce a fallo ventricular derecho y muerte. Se ha demostrado en pacientes con HTP y en modelos experimentales una desregulación en la vía metabólica de la prostaciclina. Recientemente, la terapia continua endovenosa con prostaciclina (epoprostenol) ha demostrado mejorar los síntomas y el pronóstico en los pacientes con clase funcional III y IV de la New York Heart Association (NYHA), con diferentes tipos de HTP. Sin embargo, la administración de epoprostenol requiere métodos invasivos con un catéter endovenoso permanente y está asociado a varios efectos colaterales y potencialmente a complicaciones serias. Se están considerando en la actualidad otros tratamientos con prostaciclina, utilizando análogos estables de la misma administrados por inhalación (iloprost), en forma subcutánea (treprostinil) o por vía oral (beraprost). En los últimos años, diferentes estudios internacionales, multicéntricos, doble ciego, han demostrado la eficacia de esos análogos estables en HTP comparados con la terapia convencional, prometiendo un futuro mejor para estos pacientes.

Keywords : Hipertensión pulmonar; Prostaciclina; Epoprostenol; Iloprost; Treprostinil; Beraprost.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License